jueves, 31 de mayo de 2012

SIGNOS DE ENTONACIÓN

.- SIGNOS DE  ENTONACIÓN  USO DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS. Los puntos suspensivos se usan para: 1.- Dejar expresamente incompleto el sentido de una oración, de manera que el lector imagine los elementos que faltan Ej. Dice el refrán: “ Juego de manos..” 2.- Señalar una cita textual incompleta (al comienzo o al final ) El Madrigal de Gutierre de Cetina comienza: ”Ojos claros, serenos, si de un dulce mirar sois alabados... ”. 3.-Sorprender al lector con lo inesperado de la salida. Ej. Se citó a reunión y asistieron…sólo tres personas. USO DE LA INTERROGACIÓN Y DE LA EXCLAMACIÓN Estos signos se usan al comienzo y al final de preguntas o de exclamaciones, aunque éstas se encuentren en medio de una oración. Es necesario tener en cuenta que estos signos reemplazan el uso del punto al final de un texto, aunque no excluyen el uso del resto de los signos de puntuación. Ej. ¡Qué ternura tiene el último sol para las hojas secas! Cuando se trate de una serie de oraciones interrogativas o exclamativas breves, sólo la primera de ellas deberá comenzar con mayúscula, llevando cada una sus signos de interrogación o de exclamación correspondientes Ej. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? ¡Poesía eres tú! En oraciones interrogativas o exclamativas indirectas, no se utilizan los signos de interrogación o de exclamación Ej. Me preguntó qué necesitaba. Quisiera saber cómo tramitar mi visa. .- SIGNOS DE DISTRIBUCIÓN Uso de las comillas Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) son signos tipográficos utilizados para demarcar niveles distintos en una oración. Generalmente se utilizan: Para citar textualmente algo; Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error; Para indicar la intención irónica del empleo de una palabra; Para indicar algo sobre una palabra o expresión; Para presentar el significado de una palabra o expresión. Para destacar una expresión extranjera o un apodo o seudónimo. USO DEL GUIÓN MAYOR Y DEL MENOR 1.- El guión mayor () se usa para : a) encerrar los elementos intercalados en lugar de la coma a modo de paréntesis. Ej. Las prendas del espíritu joven  el entusiasmo y la confianza  corresponden, en las armonías de la historia y la naturaleza, al movimiento y a la luz. b) Señalar los diálogos de cada personaje en las obras narrativas. Ej.  ¿ Cómo se llama ?  Pedro Díaz.  ¿ Edad ?  Quince años.  ¿ Dirección ?  La misma de mis padres. 2.- El guión menor se usa para: a) Cortar las sílabas de una palabra que no caben dentro de un mismo renglón. El corte no debe destruir la sílaba. Ej. fiel-men-te, gai-te-ro, la-bo-ra-to-rio, a-te-o, ma-re-a, fan-ta-sí-a, la-úd, pa-se-o. Nota: Cuando la primera o la última sílaba de una palabra es vocal, ésta no debe quedar sola al comienzo ni al final de un renglón, aunque se trate de un hiato. b) Las palabras compuestas por un prefijo tienen una doble posibilidad de corte. En tales casos, se podrá separar la palabra por sus componentes o bien por el silabeo normal. Ej. nos-o-tros / no-so-tros ; mal-es-tar ma-les-tar ; des-a-ten-to / de-sa-ten-to. c) En los casos de “ H “ intercalada después de una consonante, la palabra deberá cortarse inmediatamente antes de esa letra , quedando la “H “al comienzo del renglón. Ej. des-ha-cer ; re-hu-sar, des-ho-nes-to. d) Separar palabras compuestas de uso ocasional, ya que el uso aún no ha fusionado. Ej. franco-prusiano, teórico-práctico. USO DEL PARÉNTESIS. Se encierran entre paréntesis algunas oraciones y frases aclaratorias, noticias , datos fechas. Dentro del paréntesis y fuera de él, se deberá usar la puntuación habitual que corresponda. Ej. Cervantes (1547-1616) es el más alto exponente de la literatura de todos los tiempos. USO DEL ASTERISCO. Se usa para indicar una llamada o nota, la que al pie de la página va encabezada por el mismo signo. También se emplean letras o números. Ejemplo: .....dando grandes voces, procuró recordarme * Mas como me tocase con las manos,....etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario